5 propuestas saludables para el verano

¿Qué comer durante el verano? ¿Cómo luchar contra el calor con los alimentos? Cuando se acerca el verano estas preguntas empiezan a ganar protagonismo.

Los platos calientes de cuchara dan paso a preparaciones frescas con más líquidos, más frutas y verduras y cocciones que buscan ligereza y frescura.

Nuestro organismo con las altas temperaturas de verano aumenta la transpiración para regular la temperatura corporal y pierde líquido y minerales, que deben ser compensados. Por eso, muchos platos veraniegos son fríos y con un elevado contenido en agua para ayudar a lograr la termorregulación que favorece nuestro correcto funcionamiento.

Además, encontramos ingredientes de temporada en ellos. Son típicos los platos de verano con frutas y verduras que tienen en su composición gran cantidad de agua, vitaminas y minerales, como carotenos, vitamina A y vitamina C, y otros con función antioxidante, que cuidaran tu piel de la exposición al sol.

Para que no te falten ideas, te proponemos estos platos sanos y nutritivos, ideales para componer una dieta equilibrada y adecuada en verano.

Vichyssoise

Se trata de una crema elaborada con puerros y patata. La receta original incluye manteca y crema de leche entre sus ingredientes, pero puedes sustituirlo por aceite de oliva y leche desnatada respectivamente para reducir la aportación en grasas, sin alterar su sabor original.

El puerro es una hortaliza muy rica en agua, que apenas aporta calorías. Contiene fibra, minerales y vitaminas con poder antioxidante, siendo muy buena opción en las épocas de más calor.

En verano sírvetela la Vichyssoise fría, recién sacada de la nevera, y te refrescará el doble.

Macedonia de frutas

La gran variedad de frutas que nos ofrece el verano hace difícil resistirse a ellas. Ayudan a mantener una correcta hidratación durante los calurosos meses de verano gracias al alto contenido en agua que poseen.

La mezcla de color, aroma y sabor que nos ofrecen las macedonias hace que sea un postre muy apetecible. Puedes mezclar tantas frutas como quieras: fresas, kiwi, mango, plátano, cerezas, etc.

Ensaladas frescas

Con permiso del gazpacho, la ensalada es la reina del verano. Es una preparación fresca, fácil de combinar, rápida, y se puede tomar en cualquier parte.

Podemos elaborar ricas ensaladas si mezclamos varias hortalizas que nos aportan colores, texturas y sabores diferentes, aunque también podemos añadir otros ingredientes. Existen diversas salsas o aliños para dar un toque especial a las ensaladas.

Lo verdaderamente interesante de este plato, y más en la época que nos ataña, es que hidratan y refrescan, aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, son ligeras y protegen la piel.

Gazpacho andaluz

Es un plato típico de Andalucía cuya fama se ha extendido por todo el mundo. Su base es el tomate, alimento repleto de vitamina C y licopeno, que protege la piel de lesiones solares.

La clave está en tomarlo fresco, así que consérvalo en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Puedes disfrutar de su sabor como entrante, acompañamiento o plato principal.

Sorbetes y granizados

Son un antojo en verano, y un buen sustituto de los helados, muy calóricos. Su principal componente es el agua, por lo que son muy hidratantes, y su contenido calórico es bajo.

No contienen grasas, a diferencia de los helados, pero sí contienen azúcares, por lo que su consumo debe ser esporádico. Una alternativa más saludable es su preparación en casa sustituyendo el azúcar por edulcorantes no calóricos como la sacarina.

El limón, por su refrescante acidez era prácticamente la única opción pero ahora, con todo tipo de zumos, frutas y licores podemos hacer granizados y sorbetes de múltiples colores y sabores. Es un modo original y apetecible de refrescarte en verano.

Tomate un respiro y disfruta del verano.