Uno de los traidores de la comida: la acrilamida

Es habitual escuchar noticias sobre posibles agentes causantes de enfermedades y cáncer. No hagas oídos sordos, si algo es prevenible nos interesa a todos.

Hoy le toca el turno a la acrilamida, un tóxico con efectos nocivos para tu salud.

¿Qué es la acrilamida y en qué alimentos puede formarse?

La acrilamida es un compuesto que se forma en los alimentos cuando se presentan condiciones de temperatura elevada, por encima de los 120ºC. La fritura, el horneado, asado, tostado y preparar a la parrilla pueden desencadenar esta sustancia.

Se forma en alimentos ricos en carbohidratos, detectandose acrilamida en una amplia variedad de productos preparados, tanto en la industria, como en restaurantes o en casa. Los principales grupos de alimentos que contienen este tóxico son las patatas fritas, las patatas fritas tipo “chips”, el café, las galletas y productos de bollería, el pan tostado y el café.

Muchos de los alimentos que contienen acrilamida son habituales en nuestra dieta. Eso no significa que debas eliminarlos, pero si consumirlos de forma moderada y teniendo muy en cuenta lo que sigue.

¿Qué puedes hacer tú? Recomendaciones en tu día a día.

  • Si la cocción se realiza a temperaturas más altas se acumulará más cantidad de acrilamida en los alimentos. Cuando cocines patatas fritas hazlo a fuego más lento y evita que se queden muy doradas.
  • Escoge técnicas de cocción como el hervido antes que el frito o asado. El hervido implica que la presencia de acrilamida sea nula ya que la temperatura de ebullición del agua es de 100ºC.
  • Una buena opción para reducir la cantidad de acrilamida que contienen las patatas es sumergirlas de 15 a 30 minutos en agua antes de freírlas o asarlas.
  • Debes evitar almacenar patatas en condiciones de refrigeración si se quieren cocinar a temperaturas altas, ya que serán más susceptibles a la formación de acrilamida que las que no han sido refrigeradas.
  • En el mercado existen patatas fritas congeladas que requieren menos tiempo de cocción en casa ya que han sido previamente fritas. Tendrán dos frituras y más acrilamida. Es mejor optar por la patata de toda la vida, cortada en casa.
  • Las patatas tipo “chips” de un color más marrón contienen más acrilamida, evítalas.
  • En el proceso de tostado del pan, al igual que otros productos de bollería o galletas, debes quitar siempre la parte que ha quedado más quemada. El buen color es el marrón claro y no el marrón oscuro.
  • Durante el proceso de torrefacción industrial del café se forma acrilamida, y no en casa. Hasta el día de hoy no existen medidas efectivas para su reducción en el café.

Sólo tú puedes mejoras tu alimentación y evitar esta sustancia. ¡Hazlo!