Cómo disminuir los síntomas de la menopausia

Mujeres que os preocupa llegar a la menopausia y tener los típicos síntomas tan hablados y que tanto os pueden incomodar, y mujeres que estáis pasando por ella, debéis saber que:

La menopausia la pasamos todas, y de forma distinta. Es una etapa biológica con algunos cambios que no deben implicarte resignación. Debes afrontarla como algo normal y disfrutar más que nunca de la plenitud de tu vida.”

Cesa la ovulación y la menstruación, marcando el fin de la fertilidad. Se dejan de producir hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, repercutiendo en el metabolismo, y la grasa se acumula en el abdomen.

A medida que aumenta la edad, se hace más pronunciada nuestra tendencia a engordar, ya que disminuye nuestro metabolismo, no necesitamos tantas calorías, pero mantenemos prácticamente los mismos hábitos y dieta. Esto, sumado al cambio en el metabolismo y la distribución de las grasas que produce la menopausia, hace que sea una etapa crítica y que de media se engorde de 4 a 6 kg.

No hay alimentos específicos que eviten los síntomas de la menopausia, pero si hay alimentos que pueden reducir los efectos, prevenir el aumento de peso y fomentar la salud. Estas recomendaciones dietéticas harán más llevadera la menopausia:

  • Consume más frutas y vegetales. Te ayudaran en tu control de peso. Además aportan fibra, vitaminas, minerales y sustancias llamadas fitoestrógenos, que con una estructura química similar a los estrógenos aliviaran los síntomas causados por el déficit de esta hormona.
  • No deben faltar los alimentos ricos en calcio y vitamina D en tu dieta. El hueso tiende a desmineralizarse tras el cese de la producción de estrógenos por lo que disminuye la masa ósea y hay más riesgo de osteoporosis. Consume lácteos y derivados, sardinas enlatadas, frutos secos y verdura de hoja verde por su elevado contenido en calcio. La vitamina D la encontramos en el pescado azul, el marisco y los huevos, además de los rayos de luz solar.
  • Mantente hidratada. Bebe de 6-8 vasos de agua al día. La menopausia origina sequedad cutánea, por lo que debes estar bien hidratada.
  • Evita los alimentos fritos y la bollería. Controlarás tu peso.
  • Evita los excitantes como cafeína, teína o alcohol. Favorecen la pérdida de calcio de los huesos.

Por último, una recomendación que nunca debe faltar es hacer ejercicio regularmente. Es una buena inversión para mejorar la calidad de vida y afrontar la madurez con más salud, disminuyendo los efectos de la menopausia y evitando algunas de las enfermedades propias de la edad.

¡Nunca es tarde para cuidarnos y ganar salud!