El hambre en el mundo

Algunos datos de tu interés:

  • Hambre: Mayor riesgo de salud en el mundo. Mueren más personas que de SIDA, malaria y tuberculosis juntos.
  • Mundialmente, una de cada nueve personas sufre hambre.
  • 842 millones de personas no tienen suficiente comida y pasan hambre.
  • La desnutrición es causa de muerte de 2,5 millones de niños menores de 5 años.
  • Alrededor de un 50% de mujeres en países en vías de desarrollo sufren anemia, y en consecuencia 315.000 mueren cada año por hemorragias dando a luz.

No más.

Con lo difícil que llega a ser hacer una dieta comiendo un poco menos y restringiendo aquello que seguramente más nos apetece, ¿os imagináis lo duro que sería no disponer de la comida suficiente para mantenernos nutridos?

Ellos lo viven a diario.

Si somos 8 personas en el mundo que diariamente tenemos un plato en la mesa y una que no, ¿porque estas 8 personas no hacemos nada delante de una única que se muere de hambre? Esta única persona lo haría.

Situación actual

La falta de inversión agrícola, junto con el clima, guerras y desplazamientos, mercados inestables, y la pobreza que los vuelve más débiles y llevando a una menor capacidad para trabajar, contribuir a las economías locales y cuidar de sus familias, hace muy difícil de que no exista el hambre.

No me gustaría ver a los más ricos en situación parecida.

Una adecuada nutrición y una dieta saludable tienen sus orígenes en la agricultura y la alimentación. Unos sistemas mejorados, adecuados a cada caso para promover una mayor variedad de alimentos nutritivos a precios asequibles es esencial para mejorar la situación actual que viven.

Las conclusiones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (FAO) indican que ha disminuido en las últimas dos décadas el hambre en el mundo. No obstante, cualquiera de nosotros opinará que cada vez hay más personas subalimentadas.

Los avances en este terreno son muy lentos e insuficientes. La política y organismos responsables están años luz a dar con la solución definitiva.

¿Por qué no cambiamos la pregunta?

La buena sería: ¿Quieren los políticos, las organizaciones, comisiones, empresas, países, y los ciudadanos acabar con el hambre?

Somos muchos débiles, que debemos luchar por los más débiles.