La historia de los indios Pima

Los indios Pima actuales proceden de un tronco común, la tribu Hohocán, la cual, hace unos mil años se separó en dos poblaciones que optaron por asentamien­tos diferentes: Estados Unidos y México. Las diferencias no son meramente geográficas, puesto que la población residente en E.E.U.U. ha sido ampliamente estudiada por la alta prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad que presenta (de las más altas del mundo), al contrario que la que habita en México. Dichas diferencias han sido causadas por el cambio de vida, de ser una sociedad de subsistencia a pasar a un estilo de vida modernizado en un corto período de tiempo.

Resulta evidente la disparidad entre ambas comunidades, los indios de México, que habitan en un territorio hostil, en su mayoría pobres y de escasa educación; de alimentación escasa y gran actividad física. Los Pima de esta zona consumen una dieta rica en fibra vegetal, alta en hidratos de carbono complejos, pobre en grasas saturadas y ricas en insaturadas. Por el contrario, en la región estadounidense, el estilo de vida es sedentario, con una dieta hipercalórica rica en grasas saturadas, colesterol, pobre en fibra y con un exceso de consumo de alcohol.

Parece increíble que haya tan pocas semejanzas entre ambas comunidades, pero ¿por qué sucede esto a pesar de que ambos poseen la misma dotación genética? La respuesta a nuestra pregunta estriba en la modificación de la expresión de genes, como es el gen ahorrador, al haberse producido unas condiciones de vida totalmente distintas. En los indios Pima de México, esta expresión genética les resulta favorable teniendo en cuenta un estilo de vida activo y de alimentación restringida; sin embargo, a los Pima de E.E.U.U. debido a su sobrealimentación y cambio de vida sedentario, la expresión incorrecta de sus genes ahorradores les produce enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Como conclusión, podemos extraer que la sociedad Pima estadounidense se ha visto castigada de alguna manera por modificar su estilo de vida de subsistencia habitual a uno más occidental, ya que su dotación genética no estaba preparada para sobrellevar un cambio tan drástico y dañino que, en consecuencia, ha mermado su salud. En la actualidad, España no se aleja tanto de estas tribus americanas, puesto que estamos desterrando la dieta mediterránea y alcanzando unos porcentajes de obesidad, sobretodo infantil, insólitos. Apliquémonos la historia de los indios Pima.

 

Bibliografía:

Valenzuela B, Alfonso. (2011). ¿PORQUÉ COMEMOS LO QUE COMEMOS?. Revista chilena de nutrición, 38(2), 198-209. 

Schulz LO, Bennett PH, Ravussin E, Kidd JR, Kidd KK, Esparza J, Valencia ME. Effects of traditional and western environments on prevalence of type 2 diabetes in Pima Indians in Mexico and the U.S. Diabetes Care. 2006 Aug;29(8):1866-71.

Gonzalez B, Jorge. Influencia de los cambios en el estilo de vida en el desarrollo de la obesidad. El ejemplo de los indios Pima y otros.

 

Post elaborado por Victoria Martínez Góngora, Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. Máster en nutrición clínica y comunitaria.