Huevo y colesterol, estrecha relación a debate

En 1973 la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) limito la ingesta de huevos a tres por semana por su elevado contenido en colesterol y su relación con las enfermedades cardiovasculares.

Hasta hace poco no han aparecido nuevos estudios que ponen en duda esta recomendación, llegando a afirmar que no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas, como anunció la Asociación Española del Corazón.

Que dicen los estudios

El estudio “dosis-respuesta de estudios prospectivos sobre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cardiovascular” ha concluido que no existe relación evidente entre consumir 1 huevo al día y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con el consumo máximo de 3 huevos por semana.

Otro estudio, el conocido como estudio HELENA, sobre “la ingesta de huevo y factores de riesgo cardiovascular en adolescentes y el papel de la actividad física”, no encontró asociación entre la ingesta de huevos y ninguna variable lipídica incluyendo el colesterol que pueda afectar a la enfermedad cardiovascular.

Des de los primeros estudios, no han cesado de aparecer nuevos estudios que desmitifican la arraigada creencia de que los huevos elevan el colesterol.

Propiedades nutricionales del huevo

Un huevo contiene 200 mg de colesterol, un contenido elevado si tenemos en cuenta que la ingesta diaria recomendada no debe sobrepasar los 300 mg al día, pero su contenido en grasas saturadas es muy bajo, por lo que prácticamente no afecta al contenido de colesterol en sangre. Además, contiene una importante cantidad de vitamina A, es fuente de fósforo, vitaminas A, E, y ácido fólico, vitaminas B2, B12 y D, necesarias para una dieta sana.

No interpretes “cuanto más huevo mejor”

Una buena alimentación se basa en la dieta en su conjunto y no únicamente en medir los niveles de colesterol de una analítica.

¿Qué ocurre si tengo el colesterol elevado?

Si tienes el colesterol elevado estás expuesto a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como estarás pensando. Ten en cuenta que existen dos tipos de colesterol, el colesterol HDL o “bueno” y colesterol LDL o “malo”. Es este último, el “malo” el que está directamente asociado a patología cardiovascular. Por lo que un valor de colesterol total elevado no nos dice nada, si no se desglosa en HDL y LDL.

No obstante, todo el riesgo cardiovascular no recae sobre el colesterol malo, sino que es un conjunto de varios factores: obesidad, niveles elevados de glucosa, triglicéridos elevados, HDL bajo, hipertensión arterial, etc.

En conclusión, puedes tomar huevos sin temor a tu colesterol, aunque no debes excederte, y mejor acompañados de verduras o algún cereal integral como arroz o pasta integral.