25 gramos de azúcar

VSF Justicia Alimentaria Global presentó el pasado 26 de junio la campaña “25 gramos” que alerta del consumo excesivo de azúcar y su publicidad.
En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la consulta para reducir a la mitad el valor de consumo de referencia del azúcar. Actualmente, la consulta sigue abierta sin haber concluido. Las más de 400 respuestas recibidas se están analizando.
Las recomendaciones actuales de azúcar declaran no sobrepasar el 10% de la ingesta calórica total diaria. En este nuevo proyecto se pretende reducir a la mitad este valor, equivalente a unos 25 gramos diarios para un adulto con un índice de masa corporal normal.
En España, de media consumimos unos 112 gramos de azúcar al día. Una exageración, por lo que esta campaña pretende alertar de los riesgos que conlleva esta cifra y la desinformación de la sociedad a la vez que intentar reducir este valor.
La mayor parte del azúcar se encuentra oculto en los alimentos. Por ello, se propone un etiquetado claro y mayor información a los consumidores.
Desde el punto de vista de la nutrición, sabemos que el consumo excesivo de azúcar es un desencadenante de obesidad y sobrepeso. Su ingesta actual, que como evidencia este artículo se pone a juicio, debería ser valorada y supervisada por expertos para concluir en mantener los mismos valores o modificarlos en su caso. La población debe conocer cuál es el límite que nuestros científicos recomiendan y hacen falta propuestas para evitar la desinformación existente en el campo de la nutrición en general.

http://www.europapress.es/impulsamos/consumo-sostenible/noticia-campana-alerta-peligros-aumento-consumo-azucar-20140626191512.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/organizacion-mundial-salud-recomienda-no-tomar-mas-25-gramos-azucar-dia/2633450/