El huevo: la proteína de oro

Muchos de nosotros apenas conocemos rasgos nutricionales de este alimento, tan preciado en otros lugares y culturas. Es por eso que no podía faltar en nuestro blog una entrada que hablara de las propiedades del huevo.

Antiguamente, y os lo podrán contar más de cerca vuestro abuelos, las gallinas habitaban los jardines de las casas o los huertos, y una tortilla era alimento habitual del almuerzo. Pero lo tradicional se vuelve cada vez más lejano y, hoy en día, el huevo ha sido castigado con críticas y mitos que se han ido destapando poco a poco, todo y existir gente que continua creyendo en ellos. Os sonará el mito del huevo y el colesterol que hablamos en un post anterior.

Toma nota: LA PROTEINA DEL HUEVO ES LA DE MAYOR VALOR BIOLÓGICO EN LA NATURALEZA

Entonces no será tan malo…

No, todo lo contrario. Lee a continuación todos los beneficios que puede aportarte y, además, está riquísimo.

Fuente de nutrientes indispensables

Dos huevos de tamaño mediano son considerados una ración, aportando el 7% de la energía diaria que un adulto necesita.

Los huevos proporcionan proteínas de alto valor biológico, con un perfil de aminoácidos esenciales similar al que se considera ideal para el hombre, y de fácil digestión. las proteínas las encontramos en la clara del huevo.

La energía que nos aportan los huevos procede en mayor proporción de la grasa, la cual encontramos en la yema. La yema también es la que contiene el colesterol y algunos micronutrientes. El contenido en grasa insaturada es mayor que la cantidad de grasa saturada, por lo que podemos considerarla grasa buena. Además, contiene ácidos grasos omega 3, con efectos beneficiosos sobre la salud.

Contiene vitamina A en cantidades importantes, ya que 100 g de huevo aportan el 28% de la ingesta diaria recomendada. También de vitamina D, siendo el 36% de la ingesta diaria recomendada. Otros micronutrientes como la vitamina E, ácido fólico, vitamina B12, riboflavina, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc y selenio están presentes en el huevo en cantidades importantes.

Además, es muy apetecible, versátil, gastronómicamente fácil de preparar, y con una buena relación calidad-precio. Sin duda, un alimento que no puede faltar en tu despensa.

Cocínalo correctamente

Por razones de seguridad alimentaria y nutricionales no se recomienda el consumo de huevo crudo.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, la salmonelosis es una toxiinfección típica por consumo de huevo crudo, más frecuentemente en verano por las altas temperaturas que facilitan la proliferación de esta bacteria.

A nivel nutricional es importante destacar que el huevo crudo contiene avidina, antinutriente que bloquea la correcta absorción de biotina, originando déficit en esta vitamina. El tratamiento térmico destruye la avidina al cocinarlo adecuadamente facilitando la biodisponibilidad de la biotina.

Además, si la clara no está suficientemente coagulada por el proceso de cocción, la digestión del huevo no es tan fácil y sus vitaminas y minerales no se absorben de igual forma.

 

¿Has pensado en comprar dos gallinas y tener huevos frescos cada día?

Yo sí, pero mi piso no me lo permite 🙂