La lactancia a demanda, no lo olvides

Estamos acostumbrados a escuchar que el pecho se da cada dos o tres horas. Suena bonito, pero la realidad es otra.

Nuestra cultura, repleta de horarios: para trabajar, para las comidas, para las salidas, etc., no nos da mucho a elegir y parece que ocurre lo mismo con las tomas de los bebés.

Debes saber que la lactancia se ha dado toda la vida a demanda, cuando el bebé lo reclama, sin tener que mirar el reloj, sin pensar en el tiempo, tanto si el bebé ha mamado hace cuatro horas o cuatro minutos, pero es ahora cuando al convertirnos en modernos y tener horarios para todo, las tomas también se han sentido llamadas a seguir con esto. Lo que daría por volver unos años atrás y que la tecnología y el estilo de vida contemporáneo fuera sólo a ratos…

¿Qué ocurre en otros lugares de nuestro planeta?

Cuando aquí es invierno allá es verano. Hay tanta diferencia de una punta a otra de nuestro globo terráqueo que si nos ponemos a hablar de las culturas que hemos sobrevolado para llegar a la otra punta esto sería un nunca acabar. Todas estas culturas nos pueden servir de ejemplo en infinidad de cosas, y una de ellas es la lactancia a demanda, que la mayoría de ellas la siguen practicando. Esto de los horarios es un invento moderno.

¿Cuántas horas puede estar sin mamar?

Esta es la pregunta trampa cuando la lactancia es a demanda, ya que puede tener infinidad de respuestas. ¿Qué más queremos?

Las horas que puede estar el bebé sin mamar son las que él quiera. Un bebé sano, con un crecimiento correcto, no hace falta despertarle. No como hacen muchas madres que por la noche lo despiertan para darle de comer. De verdad, no es necesario.

Distinto es el caso de un bebé con peso insuficiente, que le cuesta engordar o que está enfermo. Un niño que este débil le costará reclamar que tiene hambre. Si es así, debemos ir con pies de plomo y ofrecerle el pecho más a menudo.

A demanda no significa que siempre cuando llore tengamos que darle el pecho

Pueden llorar por muchos motivos, si sabemos que llora por otra cosa no hace falta darle el pecho, pero en caso de duda lo más sensato es darle por si acaso.

Es extraño que nada más sentir hambre el bebé se ponga a llorar. Desde que tienen hambre hasta que lloran pueden pasar varios minutos, o hasta más, dependiendo del carácter del niño. Antes de llorar habrá mostrado signos precoces de hambre, como un cambio en el nivel de actividad, como despertarse o moverse, movimientos con la boca, movimientos de búsqueda con la cabeza, ponerse las manos en la boca…

Si un niño está débil y sus padres no lo ven, es posible que tras estas señales se vuelva a dormir por agotamiento, sin apenas llorar. Más vale tenerlo cerca para que no se nos pase por alto que tiene hambre.

¿Cuántas veces al día? ¿Cuándo dura cada toma?

Depende. En Occidente los niños suelen mamar unas 10 veces al día, repartidas de forma irregular. Hay tomas que se producen de forma más seguida y otras que están más separadas en el tiempo. Estas tomas se mantienen durante el primer año y parte del segundo, después llega un momento en que las tomas se van reduciendo.

Los recién nacidos, no saben mamar muy bien, y las tomas se hacen más largas, a veces están quince o veinte minutos más en un pecho, pero después a medida que cogen el tranquillo van más rápido y cuando llegan a los tres meses muchos maman en cinco o seis minutos, o hasta en dos o tres.

En otros lugares del mundo, maman más a menudo. El récord lo tienen los Kung o Bosquimanos del Kalahari, que maman seis veces por hora, más o menos, pero cada toma dura unos 90 segundos como media.

A modo resumen, podemos decir que existen dos patrones, los que hacen pocas tomas pero relativamente largas, o muchas pero cortas, con todas las variedades por el medio.

Contrariamente como piensa mucha gente, la lactancia a demanda no es una esclavitud, sino todo lo contrario. La esclavitud es el reloj, teniendo que estar siempre pendiente de cuando le toca y aguantando sus llantos hasta que no se le da el pecho, y la pena que da tenerlo que despertar por la noche cuando en teoría es su hora de sueño. Lo que parece una esclavitud, es más bien una liberación para la madre.

¿Tú qué opinas?