5 raciones de fruta y verdura al día

¿Sabías que una de las asignaturas todavía pendientes en nuestra alimentación sigue siendo la de comer suficiente fruta y verdura?

Es bien sabida la necesidad de consumir fruta y verdura a diario, alimentos repletos de vitaminas y minerales que aportan la vitalidad necesaria para disfrutar de una buena salud. Aún así, se nos olvida que su consumo debe ser a diario. Consumimos poca fruta y verdura, y más los niños y adolescentes, que en su dieta aparecen poco.

En España se ha generalizado la expresión de cinco raciones de fruta y verdura a diario como número mínimo para fomentar y recordar su importancia, siendo recomendable tomar dos de estas raciones en forma de verdura y las tres restantes como fruta, de la cual una debería ser un cítrico, rico en vitamina C.

Con esto, se asegura un aporte adecuado en vitaminas, minerales y fibra, que juegan un papel importante en cualquier etapa de la vida. Además, nos proporcionan pocas calorías y grasas saturadas, ideales para hacer frente a la pérdida de peso, sin olvidar su contenido en antioxidantes, esenciales para reforzar el sistema inmunológico.

Son alimentos fieles a su origen natural, con sustancias esenciales para la vida, que no debemos menospreciar. Nos ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Alimentarnos con cinco raciones de estos alimentos a diario no es tarea difícil, con proponérnoslo y ser constantes será más sencillo de lo que uno se pueda imaginar.

Busca el momento

  • Desayuna fruta. No debe de ser una obligación. Si al levantarte no te apetece, la puedes dejar para media mañana o para la merienda. Es recomendable escogerlas de temporada, ya que su composición en nutrientes será la mejor.
  • ¿Puedo escoger zumo natural? Los nutrientes no son los mismos los de un zumo natural a los de una fruta, por lo que no vale escoger siempre zumo, hay que ir variando. El vaso de zumo contiene el doble de azúcares y menos fibra. Esto es así porque para llenar un vaso con zumo se necesita el doble de cantidad de fruta (dos naranjas) en lugar de una, que correspondería a la ración de fruta.
  • La macedonia. Porque no reservarte un momento a la semana para preparar una buena macedonia, con variedad de frutas, que le aporte color y buen gusto. De esta forma, si te da pereza pelarte una fruta, solo será necesario abrir la nevera y servirte un bol de macedonia bien fresquita.
  • Ensalada para comer. Sin que suponga mucho esfuerzo, un entrante de ensalada para compartir supone picar algo “verde”, además de ser un buen hábito y que los más pequeños de la casa se acostumbren. Cada temporada trae gran variedad de verduras y hortalizas, para ir renovando tu ensalada.
  • Cremas y sopas de verdura en la cena. Si eres de los que después de comer ensalada en la cena notas sensación de tripa hinchada y pesadez por la noche, tendrás que cambiar tus hábitos y tomarla al mediodía, y dejar los platos templados para la cena, como las sopas, cremas y menestras de verdura.

¡No olvides incluirlas cada día en tu dieta!