10 razones para ser vegetariano

¿Por qué hay gente que elige el camino del vegetarianismo?

¿Qué razones existen para ser vegetariano?

Nuestro amigo Juan, el otro día, nos hizo una pequeña charla acerca de los motivos que llevan a modificar la dieta al pasar de una dieta variada que incluye todos los grupos de alimentos, a limitar y hasta eliminar el consumo de los proteicos.

Veamos a continuación estas poderosas razones:

  1. Las dietas vegetarianas, al contener más fruta y verdura, contienen más vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Nuestro organismo permanecerá más sano y con un sistema inmune más fuerte.
  2. Es un gesto solidario con los más pobres del planeta. Resulta más costoso económicamente producir proteínas de origen animal que vegetal. La totalidad de proteína vegetal que usa para alimentar a los ganados puede alimentar unos dos mil millones de personas.
  3. Ayuda en la conservación del medio ambiente. Los subproductos de los animales, estiércol, gas metano, orina, pesticidas, etc., contribuyen fuertemente a aumentar los gases invernaderos.
  4. Ahorran agua. El ganado consume mucha agua. El consumo de agua del sector ganadero supera en un 8% el consumo humano. Agua potable consumida por animales mientras miles de personas mueren por no tener acceso a agua potable.
  5. La producción de 1Kg de carne conlleva a utilizar más extensión de terreno que para la obtención de vegetales. Grandes extensiones de bosque son dañadas diariamente a favor de la ganadería para el consumo. Desforestamos y nos cargamos el pulmón más importante de la Tierra.
  6. La religión. En muchas religiones el respeto hacia los animales tiene mucha importancia.
  7. Respeto a los derechos de los animales. Las veces que hayas visitado un zoo seguro habrás pensado lo poco felices que deben ser los animales enjaulados. Lo mismo ocurre con las granjas.
  8. Criamos para matar. ¿Realmente se lo merecen?
  9. Mantiene un cuerpo más saludable. El consumo en exceso de proteínas de origen animal se asocia con enfermedades cardiovasculares. Como dietista quiero apuntar que no podemos considerar todas las proteínas de origen animal como iguales. No es lo mismo una hamburguesa que un chuletón de ternera. Si no consumiéramos proteína animal transformada, el consumo de carne en exceso no sería tan mala.
  10. Tú eres la razón más importante, y la nº1. Lo que comes está íntimamente relacionado con tu forma de ser, con lo que quieres y respetas. Y nunca mejor dicho: Somos lo que comemos.