Importancia de la prevención en la diabetes tipo 2

No sobran los nuevos casos de diabetes tipo 2 que cada año se van sumando a los ya existentes en el mundo, ya que por no ser poco, se estima que en 2030 habrá 430 millones de personas en el mundo con diabetes, de las cuales la mayoría con diabetes tipo 2. Tanto la OMS como la Organización Internacional de Diabetes señalan esta enfermedad como la pandemia del siglo XXI, junto con la obesidad.

La resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 provoca hiperglucemias y niveles altos de insulina en sangre. Ocurre cuando los tejidos receptores de glucosa se vuelven menos sensibles a la insulina. Lo entenderás mejor con el ejemplo del niño que cada día tiene juguetes nuevos. Al final perderá la ilusión y ya no jugará con ellos. Lo mismo pasa con la insulina elevada en sangre. Comemos azúcares y al metabolizarlos, nuestros tejidos ya quedan alimentados, pero si comemos más de lo que necesitan habrá insulina navegando por nuestras venas, haciendo que los tejidos se vuelvan cada vez más resistentes y vayan metabolizando menos glucosa.

Esta resistencia va de la mano de la obesidad. Los altos niveles de azúcar en sangre cuando hay un excedente calórico regular, especialmente en abundancia de azúcares y carbohidratos, junto con un estilo de vida que no los elimina, con ejercicio insuficiente y vida sedentaria conllevan su aparición.

Así que no te vuelvas a hacer la pregunta de porqué es tan importante comer bien y hacer ejercicio regular cuando me encuentras estupendamente a pesar de atiborrarte de patatas chips, Coca Cola y snacks a diario. Si te sientes identificado con los siguientes puntos, se listo, y empieza a cambiar tus hábitos hacia una alimentación más saludable y vida menos sedentaria.

  1. Bebes habitualmente zumos de tetra brick. No somos conscientes de que estos zumos llevan azúcares añadidos en su composición, y no pocos. Modera su consumo e incrementa el consumo de fruta y zumos naturales.
  2. Consumes de forma frecuente refrescos. Incrementan el riesgo de diabetes. En un estudio publicado en la revista” Diabetología” se constató que tomar una lata de refresco al día aumenta un 22% el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  3. Tomas carnes procesadas a menudo. Carnes ahumadas, saladas, curadas, con conservantes, como frankfurts, salchichas, salami, etc., están relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad, y también mayor riesgo de padecer diabetes. Evitarlas disminuye el riesgo de enfermedad.
  4. Refinados en tu dieta. Muchos estudios en este tema señalan el mayor consumo de refinados, como la harina blanca, arroz blanco y azúcar, con mayor incidencia de padecer diabetes. En cambio, los alimentos integrales disminuyen su riesgo.
  5. Fast-food. Consumir comida rápida de forma habitual, puede desencadenar obesidad debido al incremento de calorías consumidas, y como hemos comentado, la obesidad es uno de los principales determinantes del riesgo de diabetes.

No hay mal que por bien no venga y como se suele decir, somos lo que comemos.

Nueve de cada diez casos de diabetes tipo 2 son prevenibles.